EL DON DE LA VIDA Vs EL ABORTO

EL DON DE LA VIDA Vs. EL ABORTO



BIENVENIDOS A ESTE BLOG DE APRENDIZAJE


Vamos a entrar a ver una realidad que duele a muchos, una realidad que está en el debate en nuestra sociedad peruana. Este blog pretende ser crítico ante las diversas postura, unos en favor de la defensa de la vida de un inocente y otras en favor del aborto. Sin embargo en nuestras manos está la vida que Dios nos ha dado como un Don, como un regalo.

lunes, 21 de junio de 2010

ARGUMENTO FILOSOFICO DE LA VIDA

Anteriormente hemos visto que bajo el aspecto biológico, el embrión es una vida (no es algo inerte sino que es algo que se multiplica y vive…) y una vida humana (procede de seres humanos y tiene un línea de progreso común a la de cualquier ser humano, además acaba en un hombre), hemos visto que esa vida es individual; distinta a la de la madre en su composición genética, y en su fisiología aunque necesita de la madre como necesitará de ella luego del nacimiento, alimentación, vestido…
Ahora en filosofía, a una vida humana individual se le denomina PERSONA; por lo tanto con todos los derechos de persona.

Para negar esta afirmación se  pondrá tres argumentos:
1- La animación (vida) .- es decir el primer momento de la fecundación pero la “hominización” (ser humano) es posterior.

2- Las razones que ponen son las siguientes : hasta el día 14 se puede dar el enmellizamiento, por lo tanto no hay individuo sino que hasta que se verifique la implantación y la imposibilidad de ser dos o tres… Esto sólo en el campo teórico, pues en la práctica se dan cuenta que están embarazadas cuando llevan por lo menos un mes.

3- Otros afirman que la hominización se dan cuando ya han habido una serie de relaciones con los demás hombres.
Esta argumentación falla, por cuanto primero es la persona y luego las relaciones, ya que para esa relación primera hay una persona y luego otra.
Además pone en duda el constitutivo esencial de la persona. Incluso Fletcher llegará a lanzar un código de exigencias en inteligencia, voluntad, cualidades.. no son consideradas personas, por lo tanto se le niega todos los derechos de persona en que nivel quedará pues, los tullidos, los ancianos, enfermos mentales… Esto aplicado al feto traería consecuencias funestas, pues nunca sería sujeto de derechos y por lo tanto se le podría privar de la vida.

Fuente: Síntesis del Congreso Internacional de Bioética. “La Ciencia al servicio de la persona” Arquidiócesis de Trujillo. 2002.


REGRESAR: LA VIDA COMO DON DE DIOS

2 comentarios:

ELPROFE7 dijo...

Es muy importante reconocer que la vida comienza desde la concepción de la vida humana, por lo tanto ese ser vivo tiene derechos, y una de ellos es la vida.

ELPROFE7 dijo...

Responde a los siguientes interrogantes:
¿Cuándo comienza la vida según el argumento filosófico?
¿Crees que a partir de ese momento ya tiene derecho a la vida?